• VPH Tratamientos del HPV
  • Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

En la ciudad de Austin se ofrecen exámenes gratuitos para identificar la enfermedad a tiempo

En la ciudad de Austin se ofrecen exámenes gratuitos para identificar la enfermedad a tiempo

El cáncer de cuello uterino, acorde con la Sociedad Americana del Cáncer, es hoy en día el tercero de su tipo más común entre las mujeres. La situación es más alarmante para la comunidad hispana ya que la incidencia de este tipo de cáncer en las latinas que viven en la Unión Americana es casi dos veces mayor que el de las mujeres blancas. De hecho, las hispanas se ubican en la segunda tasa más alta de mortalidad por cáncer de cuello uterino, después de las afroamericanas. A lo anterior se une el hecho de que a pesar de ser una enfermedad fácil de detectar, las estadísticas muestran que el 85 por ciento de aquellas que mueren por este cáncer nunca han tenido una prueba de Papanicolaou, que es el examen que puede dar un diagnóstico acertado.

¿QUÉ ES ESTA ENFERMEDAD?

El cáncer cervical se desarrolla lentamente. Comienza como una condición que es precancerosa llamada displasia, lo que significa la formación de células anormales. Éstas pueden ser descubiertas a través de una muestra de células del cuello del útero -la parte inferior- por medio de una prueba de Papanicolaou. Es decir que la enfermedad puede ser tratable una vez que es detectada en etapas temprana. De hecho, la mayoría de las mujeres que fueron diagnosticadas con el cáncer cervical no se le hicieron pruebas de Papanicolaou regulares o no siguieron el tratamiento recomendado después de un examen anormal.

Cuando se detecta y trata en etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino a menudo se puede curar, de ahí la importancia de la prevención.

¿QUIÉN PUEDE PADECERLO?

En sentido general, el cáncer cervical tiende a ocurrir en la mediana edad siendo la mayoría de los casos en mujeres menores de los 50 años; aunque las personas mayores de ese rango están todavía en riesgo de padecerlo.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa principal de la mayoría de los cánceres cervicales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay una amplia variedad de tipos de VPH, en donde algunos son responsables del cáncer cervical, mientras que otros pueden ser la causa de las verrugas genitales. Hay algunos tipos que no causan un problema en absoluto y vacunas disponibles que pueden proteger a las personas contra ciertas cepas del VPH.

FACTORES DE RIESGO

Un factor de riesgo es aquello que incrementa la probabilidad de contraer cualquier tipo de enfermedad. No obstante, tener uno o más de estos factores sólo es una posibilidad y no significa que el individuo padecerá dicha afección. De hecho, muchas personas que contraen el cáncer de cuello uterino no tienen ninguno de estos factores de riesgo, aunque si representan un indicador:

. Tener una infección con un tipo de alto riesgo del Virus del Papiloma Humano. Hay que recordar que el VPH es una infección de transmisión sexual y es la causa más común del cáncer de cuello uterino.

. Comportamientos sexuales de alto riesgo. Estos incluyen tener más de una pareja sexual o tener una que tenga más de una pareja. El sexo seguro puede reducir el riesgo.

. Tener un sistema inmunitario deteriorado. Algunas condiciones como el VIH pueden hacerlo más propenso a contraer una infección por VPH.

. Fumar cigarrillos o inhalar humo de segunda mano.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Los cambios anormales en las células cervicales suelen causar síntomas, los cuales pueden ser:

. Sangramiento vaginal que no es normal, por ejemplo, entre los períodos menstruales, después del sexo o después de la menopausia.

. Dolor durante las relaciones sexuales.

. Tener flujo vaginal irregular.

. Un cambio inexplicable y significativo en su ciclo menstrual.

El tratamiento contra el cáncer de cuello uterino va depender de cuán pronto se detecte la enfermedad. Sin embargo el procedimiento puede incluir la eliminación y la destrucción del tejido anormal. Por otro lado, también se encuentra la crioterapia -congelamiento del tejido anormal-, la terapia con láser -una luz infrarroja quema el área dañada- y el procedimiento de extirpación electroquirúrgico de lazo (LEEP) -con electricidad se eliminan las partes infectadas-.

LA SOLUCIÓN

Para tratar el cáncer de cuello uterino a tiempo, lo mejor es su detección temprana por medio de la prueba de Papanicolaou. Pero si usted no tiene seguro médico o no puede pagar un examen de este tipo, hay un programa en Seton Healthcare Family que lo proporciona a mujeres de bajos ingresos y sin seguro médico. Si usted es una mujer entre las edades de 21 a 65 años y no ha tenido una prueba de Papanicolaou durante el último año, yo le animo a hacer una cita ahora mismo.
.
 .