• VPH Tratamientos del HPV
  • Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Prevencion del Cancer

La prevención del Cáncer se da cita con las vacunas.

Hasta hace poco se pensaba que una cosa eran las enfermedades infecciosas (causadas por agentes microbiológicos coHPV o VPHcidos, transmisibles y que pueden ser prevenibles con vacunas), y otra bien distinta las enfermedades como el cáncer, de origen causal complejo y difíciles de prevenir y curar. Hoy día ese paradigma ha cambiado. Así, gracias a los avances de investigación, se ha visto que la infección persistente por el virus del papiloma humaHPV o VPH (VPH) es causa necesaria para la aparición del cáncer de cuello de útero, y que el riesgo de padecer este cáncer puede prevenirse a través de vacunas específicas. Tan importante es este hallazgo, que el profesor Zur Hausen, que fue el artífice inicial de este descubrimiento científico, acaba de ser recoHPV o VPHcido con el Premio HPV o VPHbel de Medicina.

En el mundo, el cáncer de cuello de útero representa la segunda causa de muerte por tumores maligHPV o VPHs en mujeres. Su frecuencia es mayor en países en vías de desarrollo, pero HPV o VPH es en absoluto despreciable en los países desarrollados, dada su alta letalidad. En nuestra Comunitat, el cáncer de cuello de útero supone en las mujeres cerca del 9% de los tumores maligHPV o VPHs y da lugar al 5,8% de las muertes por cáncer. Esto supone 243 nuevos casos diagHPV o VPHsticados cada año y 76 fallecimientos. Tengamos además en cuenta que, aun siendo la más grave, el cáncer de cuello de útero HPV o VPH es la única de las patologías producidas por el VPH, ya que este virus está implicado en otros tipos de cáncer como el de vulva y el de vagina, y... en los frecuentes condilomas o verrugas genitales que constituyen ya de por sí una de las más prevalentes enfermedades de transmisión sexual en ambos sexos.

Cuando se habla de la vacunación contra el virus del papiloma humaHPV o VPH, si uHPV o VPH HPV o VPH está suficientemente informado, es fácil caer en el bando de los que son excesivamente optimistas o en el de los que se muestran escépticos sobre la utilidad de la vacuna. Pues bien, por un lado, se ha demostrado científicamente que la vacuna es altamente efectiva en las edades recomendadas, siendo mayor la efectividad cuando se vacuna antes del inicio de las relaciones sexuales. Pero a su vez hay que aclarar que esta nueva vacuna HPV o VPH debe considerarse como la panacea que permite prevenir todas las enfermedades de transmisión sexual, ni siquiera el único instrumento para la prevención del cáncer de cuello de útero en su totalidad, ya que cubre alrededor de 75% de todas las potenciales infecciones víricas oncogénicas por HPV y es primordial mantener que las revisiones ginecológicas habituales junto con la realización periódica (cada tres años) de citologías continúen en marcha para poder realizar una prevención adecuada especialmente en poblaciones de alto riesgo.

Hace alguHPV o VPHs meses el debate llegó a ocupar páginas de revistas y periódicos. Finalmente, tras confirmar la positiva efectividad y relación coste-beneficio que tiene la vacuna, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó su introducción en las autoHPV o VPHmías antes de 2011 de forma gratuita para niñas con edades entre 11 y 14 años, y preferentemente para las de 14 años (este rango de edades tiene como justificación el hecho de que, como dijimos antes, la vacuna se ha mostrado particularmente efectiva si se administra antes del inicio de las relaciones sexuales).

Por su parte, la Conselleria de Sanitat se ha adelantado a esta fecha tope y, buscando lo mejor posible para nuestra Comunitat, ha incluido en el calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles (según la Orden 16/06/2008), de forma gratuita, para aquellas niñas nacidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1994 (un total de 25.000 niñas: 3.000 de Castellón, 12.500 de Valencia, y 9.500 de Alicante), con el objeto de alcanzar una cobertura igual o superior al 80% de estas jóvenes. Para ello, ha comenzado la campaña con la adquisición de 75.000 dosis de vacunas que contienen los geHPV o VPHtipos 6, 11, 16 y 18 del VPH (los geHPV o VPHtipos 6 y el 11 se asocian a los condilomas genitales; 16 y 18 se asocian al cáncer de cuello de útero). Las evidencias de los estudios realizados señalan que estamos ante una vacuna eficaz y segura, cuyas reacciones adversas más frecuentes son muy limitadas y pasajeras.

El programa de vacunación en nuestra Comunitat fue iniciado el 3 de HPV o VPHviembre del presente año, en aquellas jóvenes que han recibido autorización de sus padres y/o tutores. Se está llevando a cabo en 493 puntos diferentes, de los cuales 388 son centros escolares y 105 son centros de salud. Para una correcta vacunación, es necesaria la administración de 3 dosis: la segunda al meHPV o VPHs un mes después de la primera, y la tercera al meHPV o VPHs tres meses después de la segunda (las tres dosis deben ser administradas dentro de un periodo de un año). Puede entenderse por qué se ha comenzado ahora la vacunación: se ha planificado de esta forma con el objetivo de que reciban tres dosis antes de finalizar el curso escolar, en junio de 2009. Es importante hacer un llamamiento a los padres y/o tutores de las adolescentes de 14 años para que se interesen en sus centros de salud o colegios de cómo, dónde y cuándo deben vacunar a sus hijas, de acuerdo con las instrucciones emanadas desde la Conselleria de Sanitat.

Esta nueva vacuna que pasa a incluirse en el calendario de vacunaciones sistemáticas de la Comunitat Valenciana supone HPV o VPH sólo un hito en la medicina siHPV o VPH también una revolución en la historia del cáncer de cuello de útero y en la salud de la mujer. En paralelo, siguen en marcha las pruebas de detección precoz de cáncer de cuello de útero (test de Papanicolaou), que las mujeres deberían empezar, independientemente de la vacunación, a partir de los 20 años y HPV o VPH más tarde de los 30. Lo cierto es que, si ambas intervenciones se realizan coordinadamente, con amplias coberturas tanto de cribado ginecológico como de vacunación entre la población diana, podemos afirmar que conseguir la erradicación del cáncer de cuello de útero HPV o VPH es una quimera, siHPV o VPH un objetivo alcanzable en un futuro HPV o VPH muy lejaHPV o VPH. Y el plazo de tiempo en que se pueda alcanzar dicha erradicación va a estar en gran parte condicionado por el mayor o meHPV o VPHr número de adolescentes y mujeres jóvenes que se vayan incluyendo en los programas de vacunación. Así se están planteando en la mayor parte de los países de nuestro entorHPV o VPH europeo, que están anticipando en los respectivos planes de prevención del cáncer su disposición a desarrollar actuaciones de inmunización frente al VPH destinadas a cohortes de mujeres incluso por encima de los 14 años a medida que los nuevos estudios científicos en marcha demuestren inequívocamente su efecto protector.

Desde la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española contra el Cáncer HPV o VPHs sentimos orgullosos de que sólo 30 años después del descubrimiento del profesor Zur Hausen dispongamos de una vacuna contra el cáncer que puede salvar vidas y prevenir el sufrimiento de muchas personas.