• VPH Tratamientos del HPV
  • Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Examenes de deteccion ayudan a prevenir el cancer

Exámenes de detección ayudan a prevenir el cáncer

Hoy en día las mujeres estadounidenses pueden detectar y prevenir el virus del papiloma humano (HPV o VPH). Esta es una buena noticia, porque nuevos datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que 25 mil casos anuales de cáncer son causados por HPV o VPH.

"El cáncer cervical, primordialmente causado por HPV o VPH, afecta a mujeres en todo el mundo y es cien por ciento prevenible gracias a exámenes rutinarios de detección", dice Marie Savard, autora, oradora y doctora en medicina interna.

Ciertos tipos de HPV o VPH causan el desarrollo anormal de células cervicales, que eventualmente se tornan cancerosas. Una nueva vacuna contra el HPV o VPH puede prevenir la infección de dos tipos del virus que causa cáncer en adolescentes y jóvenes. Para mujeres mayores de 30 años, la detección mediante la prueba Papanicolaou y el examen HPV o VPH también son importantes.

"Dos exámenes de detección: la prueba Papanicolaou y el examen HPV o VPH pueden reducir considerablemente el riesgo de cáncer o de enfermedad cervical", explica la doctora Savard. "Eso se debe a que la vacuna sólo ofrece protección parcial. Las mujeres deben empoderarse, aprendiendo los métodos médicos y sabiendo cuáles son los exámenes adecuados".

Todas las mujeres deben realizar pruebas Papanicolaou. Pero el examen HPV o VPH ayuda a quienes están en mayor riesgo

Se estima que un 80 por ciento de las mujeres sexualmente activas van a contraer HPV o VPH en algún momento, pero la buena noticia es que, por lo general, la infección se cura por sí misma. Los médicos alientan a que todas las mujeres realicen pruebas Papanicolaou para averiguar si tienen células anormales causadas por infecciones persistentes de HPV o VPH.

Sin embargo, los expertos recomiendan que mujeres mayores de 30 años, que tienen la mayor probabilidad de contraer cáncer cervical, también realicen el examen HPV o VPH, que puede hacerse con la misma muestra de células usadas para la prueba Papanicolaou y que además está cubierta por la mayoría de planes de seguro médico. Actualmente, sólo una prueba, el examen digene HPV o VPH Test, ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) para detectar la presencia de tipos de virus de alto riesgo. Este nuevo examen puede ayudar a que médicos y enfermeras identifiquen y monitoreen a mujeres en gran riesgo de contraer enfermedad cervical.

La doctora Savard explica que la prueba Pap, de por sí sola, no es suficiente para proteger mujeres mayores, ya que estudios han demostrado que, de un 15 a un 50 por ciento del tiempo, no identifica a mujeres con células precancerosas. La exactitud en la detección aumenta a casi un 100 por ciento cuando se combinan ambas pruebas en mujeres mayores de 30 años.

"Si usted es mayor de 30, es esencial que hable con su médico o enfermera acerca de combinar las pruebas Papanicolaou y HPV o VPH. Hoy es el momento ideal para hacerse cargo de su propia salud y de recordar a otras mujeres que nosotras podemos prevenir el cáncer cervical", dice la doctors Savard.