• VPH Tratamientos del HPV
  • Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Una prueba que previene el cancer cervical

Según la UNFPA, en Bolivia, nueve mujeres mueren cada dos días por cáncer de cuello uterino. Detectar oportunamente el virus que lo provoca, te salva la vida.
“La malignidad del cáncer cervical, conocido también como cáncer de cuello uterino, es mucho más peligrosa que la de cualquier otro, pues cuando se presenta puede diseminarse a los órganos vecinos con facilidad. Por eso es importante detectarlo a tiempo”, explica el ginecólogo Marcelo Koziner.
Precisamente, hace una semana, Sarah se realizó la prueba VPH (Virus de Papiloma Humano de alto riesgo, que causa esta enfermedad). “El examen detectó la presencia del virus peligroso y ahora estoy en pleno tratamiento para evitar la enfermedad”, cuenta.
Pero... ¿En qué consiste este mal? Según Koziner, el cáncer cervical es una enfermedad silenciosa que, de inicio, no presenta síntomas, pero que puede llegar a causar la muerte. Es causada por el VPH, que por lo general se transmite a través de la relación sexual. Como su nombre lo indica, se sitúa en el cérvix uterino (porción inferior y estrecha del útero que desemboca en la vagina). En este lugar, las células se deterioran originando el cáncer.
Existen diversas formas de prevenir la enfermedad. Según Koziner, hace dos años se crearon las vacunas que previenen las infecciones causadas por el mencionado virus, pero éstas todavía no llegaron al país.
También hay exámenes como el Papanicolau (PAP) y la prueba del Virus de Papiloma Humano de alto riesgo (VPH). Esta última será realizada este mes, por el laboratorio Biosearch a precios accesibles. Por eso, mía, en esta edición, te informa sobre este examen.

UN VIRUS QUE PUEDE ACABAR CON TU VIDA

El Virus de Papiloma Humano común puede infectar el cuello uterino, sin embargo, existen cerca de 100 diferentes tipos de virus de papiloma humano. “Aproximadamente 30 de éstos pueden llegar a través del contacto genital (relaciones sexuales). Otros 12 son llamados VPH de ‘bajo riesgo’ y pueden causar verrugas genitales. También, hay cerca de 15 tipos de VPH conocidos como los de ‘alto riesgo’ que pueden causar cáncer cervical”, explica María Elba Ruilowa, bioquímica y farmacéutica de laboratorios Catedral, en Santa Cruz.
Afortunadamente, para la mayor parte de las personas, el sistema inmunológico del cuerpo combate o suprime el virus del VPH antes de que cause problemas. Sólo cuando la infección persiste, las células pueden volverse anormales y provocar el cáncer.

UNA PRUEBA QUE DETECTA EL RIESGO

El examen VPH de alto riesgo determina si es que existe la posibilidad de tener cáncer de cuello uterino, aunque aún no existen las alteraciones celulares. Esta prueba se realiza en laboratorio con una muestra de células cervicales. Para analizarlas se utiliza una tecnología molecular avanzada que descubre la presencia de los virus de alto riesgo del VPH, en el útero.
Con esta prueba se revela el ADN de los diferentes virus de papiloma humano a través del método de captura híbrida dos. Este examen está diseñado para detectar 13 diferentes tipos de VPH de alto riesgo.

QUIÉNES DEBEN OPTAR POR ESTA PRUEBA

Este examen está indicado para las mujeres de 30 años en adelante, pues desde esa edad, el cáncer cervical se desarrolla más a menudo. “A esta edad las infecciones de VPH pueden ser de larga duración, podrían persistir muchos meses o incluso años antes de que causen problemas”, indica la especialista.
Si al realizarse la prueba se revela que existen virus de alto riesgo, lo recomendable será un examen de colposcopía y citología, como estudios complementarios.
La prueba será necesaria en mujeres menores de 30 años cuando existan dudas a causa de alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), puesto que éstas, por lo general, no permanecen activas por mucho tiempo. Las mujeres embarazadas también pueden someterse a la prueba en caso de sospecha.

POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA PRUEBA

Los datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en Bolivia indican que nueve mujeres mueren cada dos días por cáncer de cuello uterino. Según el representante auxiliar de UNFPA en el país, Óscar Viscarra, a diario se detectan ocho casos nuevos de cáncer de cuello uterino (Bolivia) y se suele descubrir cuando la enfermedad está avanzada, a pesar de ser “prevenible”.

Curiosidades

VACUNA. En junio del 2006, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó la vacuna llamada Gardasil, la cual previene contra la infección producida por dos tipos de virus del papiloma humano (VPH), responsables de la mayoría de los casos de cáncer cervical. Los estudios han mostrado que la vacuna parece prevenir esta enfermedad en sus etapas iniciales, así también ayuda a curar las lesiones precancerosas.
PREVENCIÓN. Las mujeres que agreguen dos raciones de pescado en su menú cada semana, presentarán 40 por ciento menos posibilidad de sufrir cáncer de cuello uterino. De igual forma, el brócoli es un vegetal que ayuda a combatir esta enfermedad. “Cada uno de los arbolitos de brócoli tiene la capacidad de proteger al organismo del cáncer de pulmón y colon, e impide el desarrollo del tumor de cuello uterino”, asegura una investigación realizada por científicos norteamericanos.
CAMPAÑA. Este mes, el laboratorio Biosearch, en La Paz, desarrolla una campaña de prevención contra el cáncer de cuello uterino. Las pruebas de laboratorio servirán para detectar el Virus Papiloma Humano, de alto riesgo. El costo regular de este examen es de 1.300 bolivianos, pero sólo por abril, tendrá un precio de 650 bolivianos. Si estás interesada visita el consultorio en el edificio Aníbal, mezzanine, Of. 6 ubicado en la calle Sánchez Lima, en la zona Sopocachi, a media cuadra de la plaza Abaroa.

Texto: Carla Hannover. Fotos: Dreamstime.
Expertos consultados: Marcelo Koziner, ginecólogo; María Elba Ruilowa bioquímica y farmacéutica. Con datos de EFE.