• VPH Tratamientos del HPV
  • Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

El cancer tambien se puede prevenir

En el “Día Mundial contra el Cáncer”, Observa le acerca algunas claves para prevenir esta enfermedad, que es la causa de una de cada ocho muertes en todo el mundo El cáncer, la causa de una de cada ocho muertes en todo el mundo -más que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos-, también se puede prevenir. Con pequeñas conductas y actitudes aplicadas día a día se pueden reducir las posibilidades de padecer esta enfermedad que por año es diagnosticada a 12 millones de personas y se cobra 7,6 millones de vidas.

Dejar de fumar o evitar ambientes con humo de tabaco, reducir el consumo de alcohol o hacer ejercicio físico diariamente, son algunas de las claves que recomienda la Unión Internacional Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este 4 de febrero.

Consejos publicados por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

Aire limpio

Una medida para prevenir el cáncer es eliminar el tabaco; fumar genera entre el 80% y 90% de las muertes por cáncer de pulmón y produce cerca de un tercio de las muertes por esta enfermedad.
Las medidas más eficaces para evitar el cáncer por esta causa son dejar de fumar, en caso de ser fumador, y no estar expuesto al humo del cigarrillo, para los no fumadores.

Menos alcohol

Beber diariamente 1 litro de vino o 2 litros de cerveza aumenta el riesgo de sufrir cáncer de boca, garganta y laringe, mama, intestino e hígado. Las posibilidades de padecer cáncer del aparato digestivo superior es mayor a medida que aumenta la cantidad de alcohol que se consume si es superior a 25 gramos al día.

Una reducción en el consumo de alcohol, o dejar de beber, es una medida eficaz para prevenir el cáncer.

Controlar infecciones

Hay varias infecciones que pueden provocar cáncer, pese a que éste no es una enfermedad infecciosa. El virus de la hepatitis B o C provoca cáncer de hígado, el Virus del Papiloma Humano (HPV) provoca cáncer de cuello uterino y la bacteria helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago

Para evitar contraer la enfermedad por medio de estas infecciones, entre otras, se deben realizar vacunaciones, tratamientos y cambios de hábitos que puedan reducir la exposición a factores de riesgo específicos.

A hacer ejercicio

Un 25% de los casos de cáncer de mama y colon en todo el mundo se debe a la falta de actividad física y existen pruebas de que practicar ejercicios de forma habitual reduce el riesgo de padecer esas enfermedades.

Si usted es una persona adulta, se recomienda realizar 30 minutos de actividad física cinco días a la semana con una intensidad moderada. Es una medida simple para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad.

También a los niños se les aconseja hacer ejercicio entre moderados y vigorosos por lo menos durante 60 minutos.

Peso controlado

El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, riñón, esófago, estómago, colon y mama (en mujeres posmenopáusicas), próstata, vesícula biliar y páncreas.
Tener un peso adecuado con suficiente actividad física y llevando una dieta saludable puede reducir el riesgo de cáncer.

Para saber si usted tiene los parámetros de peso adecuado se debe calcular el índice de masa corporal, para lo que se debe dividir el peso en kilogramos sobre el cuadrado de la estatura en metros. Es saludable mantenerse en 18,5 y 24,9, mientras que si la cifra da entre 25 y 30 se tiene sobrepeso.

Protección ultravioleta

En pleno verano, es importante recordar que exponerse de forma excesiva al sol o las camas solares aumenta el riesgo de padecer todos los tipos de cáncer de piel.

Se debe evitar recibir la radiación de rayos ultravioletas. En ese sentido, se recomienda no estar bajo el sol de 10 a 17 horas, utilizar ropa adecuada, sombrero, lentes y protector solar con filtros UVA y UVB
.

Comer con salud

La dieta y el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer tienen una relación directa según investigaciones realizadas. Entre las recomendaciones a tener en cuenta se debe considerar que cada porción diaria (80 a 100 gramos) de fruta o verdura reduce un 20% el riesgo de padecer cáncer de boca y un 30% el riesgo de cáncer de estómago.

Además, ingerir una buena dosis de fibras (27 gramos por día) reduce 20% el riesgo de padecer cáncer de intestino. Por contrapartida, la carne roja y procesada aumenta las probabilidades de tener está enfermedad.

La lista de recomendaciones indica que el consumo elevado de sal y alimentos en conserva aumentan el riesgo de padecer cáncer de estomago.

Para evitar todas esas variables de cáncer se aconseja reducir el consumo de alimentos con muchas calorías, grasas saturadas (por ej. manteca), bebidas azucaradas, alimentos salados, así como carne roja procesada, asada a altas temperaturas y frita.

Eso debe ir acompañado por una dieta variada y saludable rica en frutas, verduras y cereales integrales.

La prevención es posible

Pese a los altos números de personas que padecen cáncer y la gran cantidad de muertes que genera por año, los expertos estiman que un 40% de los cánceres se pueden prevenir y por eso aconsejan seguir estas recomendaciones.

(Observa)

Fecha: 04/02/2010 | 14:48 | Montevideo, Uruguay