• VPH Tratamientos del HPV
  • Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

La AECC recomienda revisiones ginecologicas para evitar el cancer de cervix

Día Mundial Contra el Cáncer
Laura González Andrade

Estudios epidemiológicos y de biología molecular han puesto de manifiesto que el virus del HPV es el agente etiológico del cáncer de cérvix.

Los tipos 16 y 18 son responsables del 70-75 por ciento de los cánceres de cérvix, aunque la infección de alto riesgo es necesaria pero no suficiente ya que otras causas como la infección persistente debido a la individualidad de cada cuerpo o malas prácticas sexuales pueden influir en la supervivencia de lesiones en nuestro cuerpo, por lo que pasados unos diez años pueden desarrollar un cáncer de cérvix.

Estos y otros datos fueron dados a conocer esta mañana en Badajoz por la Médico y Directora del Centro de Orientación y Planificación Familiar de Mérida, Azucena Llopis, quien estuvo acompañada por la Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, Ana Rosas Murillo y por el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Cecilio Venegas.

La rueda de prensa en Badajoz se ha desarrollado con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer bajo el lema "Prevenir el cáncer"

Así, entre las recomendaciones para detectar a tiempo y combatir infecciones, Llopis recomendó la prevención, lo que pasa por revisiones ginecológicas periódicas y mediante el estudio de una citología, donde se pueden observar lesiones precancerosas, pues la aparición de un cáncer de cérvix viene precedida generalmente por una fase larga de tiempo de enfermedades preinvasoras o precursoras que pueden ser detectadas por diversas técnicas, aunque la más simple, recalcó, es la citología.

Asimismo, Azucena Llopis puso de manifiesto que el 90 por ciento de las infecciones que provoca el virus del Papiloma Humano desaparecen espontáneamente en el plazo de 12 a 24 meses, mientras que la persistencia de la infección es causa necesaria para desarrollar un cáncer de cérvix.

SEGUNDA CAUSA DE MUERTE "EVITABLE"

Destacar que a nivel mundial el cáncer de cérvix es el segundo cáncer mas frecuente en las mujeres, ocupando el décimo lugar en los países industrializados.

Así, se sitúa como el cuarto tumor de mayor incidencia superado por los de mama, colón-recto y cuerpo uterino y es la segunda causa de muerte en mujeres jóvenes de entre 15 y 44 años, lo que equivale a 40 mujeres que mueren de cáncer de cuello de útero al día o dos cada hora.

Extrapolando estos datos a España, el cáncer de cérvix es el séptimo más frecuente seguido de los de mama, colon-recto y cuerpo uterino, ovario, estómago y linfoma no hodgking y el sexto con más mortalidad en el grupo de edad entre los 15 y 44 años.

Cabe señalar que a nivel mundial aparecen 500.000 casos nuevos cada año lo que supone 260.000 muertes, mientras que en Europa la incidencia es de 12 por 100.000 con 60.000 casos nuevos al año y 15.000 muertes. Ya en España la incidencia media es de 7 por 100.000 con 2.000 casos al año y 700 muertes.

40 POR CIENTO DE LOS CÁNCERES SE PUEDEN EVITAR

Prevención. Esa es la palabra clave para evitar enfermedades que afectan de manera directa a nuestro organismo y que pueden acabar con nuestras vidas.

Según ha explicado hoy la Presidenta de la AECC en Badajoz, Ana Rosas Murillo, el 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar.

Pese al cálculo de que en 2030 habrá en el mundo 26 millones de casos nuevos de cáncer y 17 millones de muertes a causa de la enfermedad, la buena noticia es que el 40 por ciento de las neoplasias se pueden evitar.

Según la Unión Internacional Contra el Cáncer, cánceres como el de pulmón, piel, cérvix o colo-rectal son potencialmente evitables llevando a la práctica una serie de consejos como no fumar, evitar una exposición excesiva a los rayos ultravioleta y mantener el peso adecuado a través de una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico de forma regular.

ACABAR CON LEYENDAS URBANAS

Por su parte, el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha destacado que desde que entrara en funcionamiento la dispensación de vacunas del Papiloma Humano en farmacias en  2007, la vacuna ha sido igual de efectiva, a pesar de que en febrero de 2009 hubo que retirar 450 vacunas del lote NH 52670, debido a acciones adversas en algunos puntos de España, al igual que ocurre con otros medicamentos, concluyó.