• VPH Tratamientos del HPV
  • Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

4 de Febrero Dia Mundial contra el cancer

El cáncer también se puede prevenir

Se conmemora hoy el Día Mundial Contra el Cáncer, motivo por el cual la APEC Rojas, ha distribuido la gacetilla de prensa que a continuación transcribimos.

El cáncer es la causa de una de cada ocho muertes en todo el mundo, más que el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntos.

Cada año se diagnostica cáncer en 12 millones de personas y 7,6 millones mueren de esta enfermedad. Si no se toman medidas, se calcula que en el año 2030 habrá 26 millones de nuevos casos de cáncer y 17 millones de muertes, el aumento será más rápido en los países en vías de desarrollo.

Aproximadamente el 40 % de los casos de cáncer se puede prevenir. El riesgo de desarrollar un cáncer relacionado al tabaco, con un alto consumo de alcohol, exposición excesiva al sol y obesidad, se puede reducir sensiblemente evitando estos factores de riesgo y fomentando conductas saludables, como hacer ejercicio con regularidad y seguir una alimentación sana.

APEC Rojas señaló  que “el día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad más para acercar información de la población y continuar nuestra tarea de concientización. Es fundamental acudir con frecuencia al médico y realizarse todos los estudios par lograr detectar a tiempo cualquier patología y tratarla, pero más importante aún es saber que modificando algunos hábitos de vida uno puede prevenir la aparición de algunos tipos d cáncer en un porcentaje elevado“

“El cáncer también se puede prevenir“ es una campaña mundial que ha lanzado la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). En el apoyo de la organización Mundial de la Salud. Como mimbro de la UICC, LALCEC se une a esta iniciativa y APEC Rojas acompaña esta campaña.

La OMS asegura que el 40% de los cánceres podrían evitarse

Alrededor del 40% de los cánceres podría evitarse llevando adelante cinco simples acciones: evitar el consumo de cigarrillos y la exposición al humo de tabaco; limitar el consumo de alcohol; evitar la exposición excesiva al sol; mantener un peso saludable, a través de una dieta sana y hacer ejercicio regularmente; y protegerse contra las infecciones que causan cáncer.

Según estimaciones de la OMS de 2007, el cáncer de pulmón, con 1,4 millones de defunciones, es el que más muertes genera, seguido por el de estómago (866 mil fallecimientos); hígado (653 mil defunciones); colon (677 mil fallecimientos) y mama (548.999 muertes). Ese año, 7,9 millones de personas murieron como consecuencia del cáncer. El 72% de esos fallecimientos se registraron en países de ingresos bajos y medianos.

De origen infeccioso

Bajo el lema “El cáncer también se puede prevenir”, este año el Día Mundial contra el Cáncer hará hincapié en la prevención de cánceres de origen infeccioso, es decir, causados por virus, bacterias y parásitos.

Un quinto de los casos de cáncer a nivel mundial se debe a las infecciones crónicas, especialmente las causadas por los virus de la hepatitis (hígado), los virus del papiloma humano (cuello uterino), el Helicobacter pilori (estómago), los esquistosomas (vejiga), la Fasciola hepática (vía biliar), y el virus de la inmunodeficiencia humana (sarcoma de Kaposi y linfoma).

El virus del papiloma humano (HPV), de transmisión sexual, puede multiplicar por 100 el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Mientras una infección crónica con el virus de la hepatitis B multiplica al menos por 40 el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.