• VPH Tratamientos del HPV
  • Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Estiman vacunar a 30 mil niñas contra el cancer de cuello uterino en 12 municipios

La Paz, 5 Mar (Erbol/tomado de Enlared-Onda Local).- 30 mil niñas de entre 9 y 13 años recibirán la vacuna contra el Papiloma Virus Humano (HPV), principal causante del cáncer de cuello uterino, informó el coordinador nacional de Salud Sexual y Reproductiva, del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate.

Zárate dijo que la campaña se desplegará en 12 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Beni,

En esta campaña en total serán empleadas 90 mil vacunas, pues para alcanzar la inmunización completa se debe suministrar tres dosis a cada niña.

Zárate informó que la primera dosis será aplicada el 7 de abril, la segunda en junio y la tercera en octubre de 2010.

La campaña se desplegará en los municipios que tienen las mayores incidencias del cáncer de cuello uterino; el mal es frecuente en poblaciones con altos niveles de pobreza.

Las 30 mil niñas que serán vacunadas en un 42% (12.489) están en ocho municipios chuquisaqueños: 9.000 en Sucre, 1.000 en Monteagudo, 732 en Tarvita, 452 en Villa Vaca Guzmán, 449 en Azurduy, 390 en Sopachuy, 340 en Macharetí y 126 en Huacaya.

El resto, 17.511 niñas, se encuentra: 7.450 en Oruro, 4.200 en El Alto, 3.031 en Potosí, y 2.830 en Trinidad.

En todos los casos, la vacuna será aplicada a niñas de establecimientos escolares públicos.

“Conocemos que la vacuna genera una inmunidad indefinida a la persona, pero esto no significa que la niña que se ha vacunado este año debe dejar de hacerse el Papanicolau; esta niña cuando le llegue el tiempo, tiene que continuar con sus controles”, destacó Adolfo Zárate.

Vacuna

La vacuna a suministrar es el Gardasil, y las 90 mil dosis que se emplearán en los próximos meses fueron conseguidas como donación de Axius Internacional, en una gestión conjunta entre el Ministerio de Salud y el Centro de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva (CIES).

El coordinador de Salud Sexual y Reproductiva, Adolfo Zárate, comentó que Bolivia por el momento no cuenta con los recursos suficientes para adquirir de manera directa la vacuna Gardasil, por su elevado costo.

La campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino será coordinada por las regionales del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Zárate recordó que en 2009 comenzó el proyecto piloto con la vacunación a 3.800 niñas en los departamentos de Oruro, Chuquisaca (área rural) y la ciudad de El Alto.

País

Bolivia es considerado uno de los países más vulnerables del continente, porque aquí mueren aproximadamente 5 mujeres por día por esta enfermedad.

“La situación en el país no es nada agradable. El Programa está empezando a implementar un Plan Nacional de Control y Prevención del Cáncer de Cuello Uterino 2009-2015”.

Como parte de esta campaña, también se busca mejorar la cobertura del Papanicolau, porque en la actualidad de cada cien mujeres solamente asisten a este control diez.

“En ese sentido, llamamos a la población en general a que asista a los centros de salud y se hagan el Papanicolau, que es gratuito. Si encontramos algún tipo de lesión ya sea de bajo grado o de alto, se mandará a la persona a otro examen. El tratamiento de cáncer inicial es también gratuito”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2007), el cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública mundial, que provoca la muerte de aproximadamente 260 mil mujeres, afectando a 500 mil nuevas cada año en el mundo.