• VPH Tratamientos del HPV
  • Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Hombres con SIDA tambien portan el virus del papiloma humano, segun estudio brasileño

Pueblo en Linea
Español

Los hombres portadores del HIV-1, uno de los virus que transmite el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), tienen una elevada posibilidad de también portar el Virus del Papiloma Humano (HPV), según un estudio de investigadores brasileños.

El 31,9 por ciento de los hombres infectados con HIV-1 examinados por los autores del estudio también eran portadores del HPV de tipo 16 (HPV-16), que es el virus responsable por cerca del 80 por ciento de los casos de cáncer cervical en mujeres.

Ese descubrimiento fue resultado de una investigación realizada por especialistas del Instituto de Medicina Tropical y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó hoy en su site la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo, que financió el proyecto.

Los investigadores analizaron entre marzo de 2006 y abril de 2008 muestras de orina de 223 hombres infectados por el HIV-1 para determinar la presencia en las mismas del Virus del Papiloma Humano de los tipos 16, 18, 6 y 11, que son los principales responsables por la transmisión del cáncer de cuello de útero en las mujeres.

"Lo que más llamó la atención fue la identificación de una alta prevalencia de esos virus en hombres, que normalmente no presentan los síntomas", explicó el investigador Jorge Simao do Rosario Casseb, profesor del Instituto de Medicina Tropical y coordinador del estudio, cuyos resultados fueron publicados en la última edición del Journal of Medical Virology.

"Lo más preocupante es que el 31,9 por ciento de los hombres dieron resultado positivo para el HPV-16", agregó el investigador.

Casseb explicó que los exámenes fueron hechos en muestras de orina ya que su resultado es más útil y confiable desde que los pacientes no presenten lesiones en los genitales.

De los pacientes analizados, 18 (26,5 por ciento) presentó resultado positivo para el HPV-11, cuatro (5,8 por ciento) para el HPV-6, cinco (7,2 por ciento) para el HPV-18 y 20 (29 por ciento) para otros tipos de HPV.

Según el especialista, los hombres son importantes portadores del HPV y los principales responsables por la transmisión del virus a las mujeres mediante relaciones sexuales.

Los hombres, sin embargo, no desarrollan los síntomas de las enfermedades transmitidas por este virus. El riesgo de desarrollar cáncer se extiende tanto a hombres como a mujeres, pero éstas son más susceptibles y pueden desarrollar tumores malignos en la región genital, en la boca o en la nariz.

"En el caso de los hombres, no sabemos aún el local en donde hay riesgo, si en la vejiga o en otra parte del aparato urinario, pero un dato interesante es que los homosexuales masculinos que tienen HIV tienen una alta incidencia de cáncer en el pene o en el ano", según el especialista.

Por esa razón algunos especialistas recomiendan que los hombres también realicen el examen de Papanicolau, al que se someten las mujeres para detectar el HPV.

"El próximo paso del estudio es realizar exámenes inmunológicos con los portadores de ambos virus para compararlos con los de quienes no los tienen y evaluar si hay una respuesta inmunológica diferente", aseguró Casseb. (Xinhua)
12/03/2010