• VPH Tratamientos del HPV
  • Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Adolescentes en riesgo por avance de un virus de transmision sexual

ALERTA Los especialistas advierten más contagio de HPV en mujeres de 15 a 23 años
 
En Santiago. Los ginecólogos detectaron muchos casos que pueden ser causantes de cáncer de cuello de útero.
 
Los especialistas en Ginecología están preocupados por el notorio avance del Virus del Papiloma Humano, más conocido como HPV, entre las mujeres de 15 a 23 años.
La alarma sanitaria se encendió porque esta enfermedad de transmisión sexual es responsable del 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero.
Asimismo, los especialistas coinciden en que es alarmante el poco uso del preservativo, método para evitar el contagio, y el bajo porcentaje de mujeres que van al control ginecológico para prevenir el cáncer cervical.
Al respecto, la ginecóloga Soledad Díaz Villalba aseguró a EL LIBERAL que en Santiago del Estero se ven muchos casos y que esta enfermedad es muy frecuente.
Informó que habitualmente se presentan como verrugas genitales “que aunque no tienen posibilidad de degenerar, hacen sospechar que se instaló en el tracto genital inferior, sobre todo en cuello de útero y vagina, por lo que hay que buscarla haciendo un estudio de Papanicolau”.
Ilustró la ginecóloga que el Papanicolau “es una fitología que se le hace a las mujeres y vemos si tiene o no la enfermedad en el cuello del útero o en la vagina”.
Al consultársele cómo se produce el contagio del HPV, la Dra. Díaz Villalba fue contundente: “Es por transmisión sexual, no hay otra vía de contagio, y eso se debe, en la mayoría de los casos, por el inicio sexual precoz y porque muchas jovencitas no usan la barrera mecánica que es el preservativo”.
En este punto, aseveró: “El HPV se puede evitar con el uso del preservativo que disminuye la posibilidad de la infección y esta indicación es para cualquier edad”.
En cuanto a la frecuencia del contagio entre las adolescentes santiagueñas, la médica especuló que es variable, añadiendo: “Hay mujeres más educadas que usan más preservativos y están las que no los usan, tampoco anticonceptivos, por lo que a esas mujeres se les aumentan patologías, además quedan embarazadas”.
Desde su experiencia ginecológica, la Dra. Díaz Villalba consideró que el avance de esta enfermedad obedecería a la falta de educación sexual, “muchas chicas inician sus relaciones sexuales a edades precoces porque no hablan con los padres ni se informan con los especialistas”.
Es así que advirtió: “Las que inician relaciones sexuales a los 13 ó 15 años son las que más riesgo tienen de contraer el HPV porque en el primer o segundo contacto sexual ya puede adquirir el Papiloma”.
Recalcó que el HPV es un virus de la familia del herpes, “por lo tanto, la mujer contagiada lo lleva toda la vida, no se lo cura y no se erradica”.
Sin embargo, aclaró que lo que se puede hacer “es tenerlo calmado, que no se replique, que no llegue a dar patología maligna, pero para ello es indispensable el control ginecológico y el estudio de Papanicolau”.
Insistió: “Tanto en el sector privado de la salud, como en el público, consideramos que la única posibilidad de controlar la enfermedad es con el Papanicolau y, consecuentemente, prevenir el cáncer de cuello de útero que sería lo más maligno que le puede pasar”.
También sostuvo que es indispensable enseñarles a las adolescentes que una vez diagnosticada la enfermedad “tienen que usar preservativo y controlar a la pareja”.
En cuanto a las prevenciones, volvió a insistir que hay que enseñarle a la población femenina “la necesidad de usar protección y el fundamento no es evitar el embarazo sino hacer diagnóstico, controlar la enfermedad, porque pueden tener hijos las infectadas con HPV ya que no afecta la fertilidad, sino invade el cuello del útero, la vagina y el ano también, depende de cómo sean las relaciones sexuales de la pareja”.

En la Argentina se calcula que hay más de un 20% de las mujeres sexualmente activas que padecen HPV. HPV significa infección por Papiloma Virus Human. Son virus que afectan preferentemente la mucosa del aparato genital tanto en la mujer como en el hombre. Hay distintos tipos del virus, se calcula que más de 100, y pueden provocar distintas lesiones planas o vegetantes en el cuello, la vagina, la vulva y en la región perianal.
Aproximadamente el 4.8% de las mujeres recibe un diagnóstico de HPV en alguno de sus tipos y preferentemente entre las mujeres jóvenes, de entre 20 y 25 años.