• VPH Tratamientos del HPV
  • Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

La informacion es la mejor arma contra cáncer

Cada dos horas fallece una mujer en México por CCU

El Occidental
17 de octubre de 2010

Elsa María Arenas Inda

Guadalajara, Jalisco.- La información es lo que puede hacer la diferencia en las estadísticas que posicionan al cáncer cervicouterino (CCU) como el primer tipo de cáncer más mortal en las mujeres mexicanas mayores de 25 años, así como el segundo cáncer más común entre las mujeres, sólo después del cáncer de mama. Es por eso que hacen falta más pláticas de información y prevención en población más joven, ya que si las mujeres conocieran su cuerpo sin tabúes, acudirían a su ginecólogo a consulta de revisión y no sólo cuando ya presentan un problema o están embarazadas.

Según las estadísticas, en México una mujer muere cada dos horas por CCU, al año se reportan poco más de 13 mil casos nuevos de CCU y entre cuatro mil a seis mil fallecen; la edad en que se reportan más muertes es entre los 45 a 55 años. Sin embargo, empezaron con esta enfermedad silenciosa desde los 20 ó 25 años, pero no fueron diagnosticadas ni tratadas a tiempo.

En el Auditorio del Centro de la Amistad Internacional, los doctores Juan Carlos Cantón Romero y Eugenio Razo Alejandre compartieron una plática sobre el virus del papiloma humano (VPH), las displasias y el CCU en parejas próximas a contraer matrimonio.

PREVENCIÓN

Los cofactores para adquirir el VPH son el número de compañeros sexuales, edad temprana al momento de la primera relación sexual, fumar, uso de anticonceptivos orales por tiempo prolongado, infecciones de transmisión sexual y elevado número de embarazos. El contagio se da a nivel sexual en el contacto genital, piel a piel.

El preservativo reduce los riesgos, pero no es totalmente efectivo, cualquier persona activa sexualmente tiene riesgo de contraer el VPH.

El doctor Razo aseguró que un tratamiento correcto no debe tener ningún efecto negativo en futuras relaciones sexuales ni en la capacidad de procrear.

Pero como método más efectivo tanto para la mujer que no haya iniciado su vida sexual, quien tenga o no tenga VPH o ha tenido una infección de VPH, es la vacunación que protege durante 10 años al cien por ciento contra varios tipos de VPH, incluyendo los oncogénicos y está recomendada para un perfil de edad de los 10 a los 55 años.

VACUNA Y TRATAMIENTOS

La vacuna consiste en inyección intramuscular en el brazo en tres dosis, la segunda un mes después de la primera aplicación y la tercera, seis meses después, reiteró el doctor Eugenio Razo, que deben completarse las tres dosis, si no, no funcionará.

Cabe destacar que actualmente sólo existen dos vacunas desarrolladas por distintos laboratorios, Cervarix y Gladasil, y cada dosis tiene un costo de entre dos mil a tres mil 500 pesos; razón por la cual el Seguro Social y el sector salud no dan cobertura de la vacunación a todas las mujeres, sólo a niñas de entre nueve y 12 años de edad.

Por último, el oncólogo mencionó que el tratamiento para el CCU es la cirugía, quimioterapia, radioterapia y paliación, que es el manejo y asistencia a pacientes incurables.

Fuente: www.oem.com.mx